Cofradía Virgen de Linarejos Coronada
Cofradía de Nuestra Señora de Linarejos Coronada. |
Sede Canónica: Santuario de Linarejos. Paseo de la Ermita s/n. Ubicada en la demarcación parroquial del Buen Pastor de Linares, desde el 14 de abril de 1997.
Casa de Hermandad: Santuario de Linarejos. Paseo de la Ermita s/n.
Historia
La primera referencia histórica que habla de la existencia de una primitiva Cofradía, la encontramos en un documento que se conserva en el Archivo Diocesano de Jaén, fechado en 1585. En él se demuestra que, en dicho año, ya existía una cofradía que se denominaba “De la Madre de Dios”, ignorándose hasta cuándo perduró.
Desde muy antiguo el pueblo tenía puesta su confianza en la protección de la Santísima Virgen y con sus limosnas, espontáneamente ofrecidas, se sufragaban los gastos del culto y la conservación de la Ermita. Con el objeto de mantener latente este deseo sugirió entre algunos piadosos devotos de la Virgen, la idea de fundar una Cofradía de Ntra. Señora de Linarejos. Hecho que se haría realidad en el año 1814, de la mano del sacerdote D. Antonio Alaminos de Tejada, devoto de la Virgen, y cuyo mayor deseo era constituir una Cofradía Patronal. Con este fin reunió a todos aquellos vecinos que se distinguían por su amor y devoción a la Virgen de Linarejos, exponiéndoles su proyecto. Fruto de aquel encuentro fue la constitución de la Cofradía, nombrándose la primera Junta de Gobierno y eligiendo Alférez de la misma a un caballero de la Real Maestranza de Granada, vecino de Linares, llamado D. Rafael de Ayala.
La Junta comenzó sus trabajos con singular entusiasmo preparando las fiestas que, aquel año, debían de tener extraordinario esplendor. Se confeccionó la bandera de la Cofradía, de cinco varas en cuadro con los colores rojo, azul, blanco, verde y amarillo, en orden descendente y en franjas horizontales y en la del centro, la blanca, se bordó un “Ave María”, con una corona encima y dos palmas y luceros en su entorno
La necesidad de dar cauce ordenado y metódico a la Cofradía de la Santísima Virgen de Linarejos, tanto para el aumento de su devoción como para la recaudación de fondos, motivó que en 1902 se redactaran unos Estatutos, de la mano de los devotos D. Enrique Contreras y Ayala y D. Carlos Gómez Vizcayno, el primero Alférez de la Cofradía, único cargo que en aquel tiempo existía; sugiriendo la idea de nombrar como primer Hermano Mayor al señor Gómez Vizcayno, que tomó posesión del cargo el año 1903. A él le fueron sucediéndose en el cargo de Hermano Mayor y de Alférez de la Cofradía, ilustres y devotos linarenses, de una manera ininterrumpida, ofreciendo cada uno de ellos lo mejor de su celo y de su aportación personal por incrementar la devoción y el fervor mariano de Linares por su Patrona.
Tras la Guerra Civil, el día 25 de julio de 1939 tuvo lugar la primera reunión de la Junta reglamentaria de la Cofradía, haciéndose un balance de todo cuanto se había podido salvar. A los máximos responsables de la Cofradía en el periodo comprendido entre 1939 y 1958, se deben la mayoría de las más importantes realizaciones en la infraestructura del Santuario, así como convertirse en los catalizadores que hicieron reaccionar e incrementar el amor y la devoción del pueblo de Linares por su Patrona.
En 1997, el Obispado de Jaén aprobó los nuevos “Estatutos de la Cofradía de la Virgen de Linarejos”, en cuya estructura institucional, se conserva la “Junta de Hermanos Patronos” y “del Hermano Mayor”, actualizándose con la creación de un Presidente y una Junta Directiva, que son los encargados de regir el gobierno de la Cofradía, junto con los “Hermanos Patronos” en otros aspectos concretamente definidos. El 28 de mayo de 2001, se aprobó el “Reglamento de Régimen Interior de la Cofradía” por el Cabildo General y demás órganos colegiados de la misma.
El 11 de enero de 2004, la imagen de Ntra. Sra. de Linarejos fue Coronada Canónicamente por S.E. Reverendísima, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, Nuncio de S.S. en España y por Obispo de la Diócesis de Jaén, D. Santiago García Aracil; siendo el Padrino el Ilmo. Sr. Alcalde, D. Juan Fernández Gutiérrez, en representación de todo el pueblo de Linares y como Madrina la Directora General de la Institución Teresiana, tan vinculada a Linares y a su fundador San Pedro Poveda, Doña Loreto Ballester Reventós. .
Iconografía:
La Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Linarejos es de talla de madera en pino-flandes, de las llamadas de vestir, razón por la que el tronco del cuerpo apenas presenta unos pliegues en el vestido. Mide 115 cm de altura. La imagen fue encargada al imaginero D. Miguel Navas Parejo, de Granada, que la entregó el día 18 de Julio de 1939, siendo bendecida por el Párroco de San Francisco de Asís, de esta ciudad, D. Miguel Juárez Villa.
En el interior de la imagen se conserva un trozo de la antigua imagen desaparecida en el año 1936, En concreto se trata de un dedo que guardaban unas piadosas vecinas del Santuario que lo habían recogido.
La imagen de la Virgen lleva en la palma de su mano izquierda al Niño, su Hijo, obra también del mismo autor y bellamente tallado en su totalidad. El pelo de su cabeza está muy bien labrado en forma ondulada. La medida del Niño es de 30 cm de alto, desde la punta de los pies a la cabeza. La postura del Niño está mirando hacia el rostro de su madre.
Insignias destacadas:
La bandera de la Cofradía, de cinco varas en cuadro con los colores rojo, azul, blanco, verde y amarillo, en orden descendente y en franjas horizontales.
El estandarte de la Cofradía.
Otros datos:
“Patrona de Linares”.
El 10 de mayo de 1757 se reunió el Cabildo Municipal para tratar la demanda que el Pueblo de Linares les trasmitía de que la imagen de la Virgen de Linarejos fuese declarada Patrona de la Vila, al considerar que cumplían todas las condiciones que la Iglesia exigía para tal fin. El Cabildo tomó el acuerdo de solicitar al Obispado dicho reconocimiento. Tras los trámites previos correspondientes, el día 6 de septiembre del mismo año (1757), el obispo de Jaén, Fray Benito Marín expedía el Decreto Diocesano, concediendo el título de Patrona de Linares a la Stma. Virgen de Linarejos, declarando “el día 5 de agosto de precepto, con la obligación de oír misa y no trabajar, ni ejercer otro oficio servil, contemplándolo en todo, día festivo y solemne al mayor culto, veneración y obsequio de Nuestra Señora de Linarejos”.
Pinturas del Santuario: El Santuario.
rio se encuentra, casi en su totalidad, cubierto por el arte pictórico salido de las manos de dos excelentes pintores Francisco Carulla, que plasmó en su temática la devoción universal a María, en la cúpula y bóveda central, y por Francisco Baños, que supo expresar la devoción de su pueblo natal bajo la advocación de Nuestra Señora de Linarejos.
Medalla de Oro: El 13 de octubre del año 2002, en el día del Patronazgo le fue entregada a la Virgen de Linarejos la Medalla de Oro de la Ciudad de Linares.