Acción Social

LLAMADOS A LA CARIDAD

Desde este nuevo compromiso que asumo, con la voluntad de trabajar por las HH y CC de nuestra ciudad, tarea en la que ya llevo varios años, quiero trasladar a los Diputados, Vocales y equipos de Caridad de nuestras Cofradías, la experiencia que he venido adquiriendo durante estos años de entrega al mundo cofrade.

Veo la labor en el ámbito de la caridad, no como una obligación impuesta en nuestros estatutos, sino como una respuesta coherente del compromiso que asumimos como miembros de la Iglesia en su doble dimensión universal y local. En este sentido es el Magisterio del Papa Francisco, quien mejor resume en su Exhortación Pastoral Evagelii Gaudium, cuando dice: “Como Jesús pide a sus discípulos  <<¡Dadles vosotros de comer!>> (Mc 6,37), lo cual implica tanto la cooperación para resolver las causas estructurales de la pobreza y para promover el desarrollo integral de los pobres, como los gestos más simples y cotidianos de solidaridad ante las miserias muy concretas que encontramos. La palabra “solidaridad” está un poco desgastada y a veces se la interpreta mal, pero es mucho más que algunos actos esporádicos de generosidad. Supone crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos”

No veo la labor de caridad en nuestras hermandades como una competición, sino como una tarea común para la que debemos prepararnos y sobretodo coordinarnos, no solo entre nosotros, sino con las instituciones que ya trabajan seriamente en la ciudad en la ayuda por los demás, pongo por ejemplo las Caritas Parroquiales, Cáritas Interparroquial; Comedor de Caritas; Manos Unidas, etc. Por ello el trabajo conjunto entre nosotros y el trabajo bien encauzado con estas instituciones nos hará ser más eficaces en nuestra ayuda, solicitando y encauzando aquella que sea realmente válida.

Creo por tanto que es necesario que nos conozcamos, que tomemos conciencia de esa nueva mentalidad de la que nos habla el Papa, que pensemos en términos de comunidad, superando incluso el concepto de comunidad limitado solo a nuestra Cofradía. Juntos haremos más cosas; juntos y coordinados superaremos los momentos esporádicos de generosidad, para alcanzar esa mentalidad comunitaria.

Os propongo coordinar desde la Agrupacion de HH y CC la tarea y las distintas vocalías y diputaciones de Caridad, impulsando y arropando a aquellas hermandades que no dedican sus esfuerzos a esta faceta. Os visitaré en vuestras casas de hermandad y después os pediré que me acompañéis a visitar y conocer las principales instituciones asistenciales de la ciudad. Debemos conocer nuestra realidad, las necesidades más próximas, oír las propuestas y reconocer que no siempre es dinero lo que se nos va a solicitar, otras veces será algo más valioso, el tiempo y el acompañamiento de los desasistidos de nuestra sociedad. Juntos y con cargo a nuestra participación en caridad y  los esfuerzos que todos sumemos seamos capaces de asumir un proyecto conjunto que lleve el nombre de todos, “Hermandades y Cofrades de Linares”.

Vocal de Caridad de la Agrupacion de HH y CC