Nuestra Historia

Acta fundacional 2

Acta fundacional 3

Estatutos página 1

En el concilio de Trento, se decide impulsar la creación de más cofradías y hermandades donde se organizarían bolsas de caridad para ayudar a las viudas, los huérfanos, los ancianos y los enfermos y para pagar los gastos funerarios.

Poco tiempo después de la fundación de las cofradías haya por el siglo XVI se creó la Venerable Agrupación de Cofradías de Linares,  los frailes de San Francisco unificaron las Hermandades de San Isidro Labrador, Virgen de la Aurora, San Antonio, Virgen de la Cabeza y otras que con las de Semana Santa, formaron en la sede de V.O.T. de penitencia franciscana, Hasta el año 1767, en que tuvo lugar la expulsión de las órdenes religiosas en España.

Poco tiempo después se reorganiza esta Venerable Agrupación, pero en la Capilla de la Aurora, que entonces se llamaba el Arrabal por estar en las afueras de Linares, calle Pontón donde se agrupan estas hermandades y cofradías por gremios y oficios que representaban la vida laboral y religiosa de Linares.

El título de Venerable, le fue concedido por la autoridad eclesiástica, ya que el Derecho Canónico autoriza a la Iglesia a conceder este honor, por ser esta Agrupación digna de ello.

Después de la invasión francesa en el año 1808, y reiniciando una nueva etapa, en 1813 cuando Linares se ve por fin libre continúa su labor la Agrupación y hace que colaboren las hermandades con las cofradías.

En aquel tiempo era la Agrupación propietaria de la Cofradía de Jesús Resucitado que era la procesión oficial, se renuncia a ese derecho y se propone al Excelentísimo Ayuntamiento hacer oficial a la Cofradía del Santo Entierro. En Sesión Plenaria y por unanimidad se aprueba dicha propuesta. Siendo Alcalde de Linares D. Gregorio Garzón y Presidente de la Agrupación D. Diego Madueñas.

D. Diego Madueñas fue el último Presidente del primer cuarto del siglo XX, dispuso pasar los 400 faroles de la  Virgen de la Aurora a la Cofradía de la Humildad que entonces estaba unificada a la de San Isidro Labrador.

Hasta el año 1936 teníamos en Linares 14 Cofradías con 22 pasos y un total de 46 o 47 imágenes.

A partir de los años 40 comienza a reorganizarse la Semana Santa linarense y es en el año 1955 cuando un grupo de buenos cristianos inicia de nuevo con mucho trabajo y cariño la difícil tarea de volver a unir a todas las Cofradías en la Agrupación, que mejor o peor ha llegado hasta nuestros días.

¿Para qué sirve la Agrupación? Cualquier cofrade comprometido, la valora, cualquier cofrade de verdad sabe la labor diaria que hace, no digamos cuando se acerca la cuaresma. Todos los acuerdos deben ser aprobados por el pleno de Hermanos Mayores y cumplir y hacer cumplir sus estatutos.

A  la gestión de la Agrupación de Cofradías,  cotidianamente muchos “semana santeros” realizan esta pregunta,  ¿para qué sirve la Agrupación?  A esos amigos cofrades sólo podemos contestar: Para mucho.  Si somos sinceros con nosotros mismos sustituyamos la pregunta por el solo hecho de hacer trabajar nuestra memoria y realizar un balance de las consecuencias obtenidas para reunir en una mesa a todas las Cofradías y por la vía del dialogo conseguir acuerdos de considerable interés para  nuestro futuro. Conseguir que nuestra Semana Santa se declare Fiesta de Interés Turístico, relaciones con el Obispado, Excelentísimo Ayuntamiento y otros organismos. De esta mesa de reuniones se han organizado los pregones, se han confeccionado los Cruz de Guía, conferencias, conciertos, certámenes, obras de teatro, coordinación con Caritas y todo lo concerniente a nuestra Semana Santa………

Y para terminar, pedirte ¡AYUDANOS!