Hermandad del Prendimiento

Real Hermandad y Cofradia de Nazarenos de Ntro. Señor Jesucristo en su Prendimiento, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista.

<< Hermandades

Sede Canónica: San Agutín de Hipona

Casa de Hermandad: Calle O´donell 8 .Linares

Web: www.prendimientorosario.com

Hábito nazareno: Túnica de merino  beige con botonadura burdeos y capa de merino beige. Antifaz con baberola color burdeos. Cíngulo de seda burdeos, anudado a cuello y cintura con cinco nudos. Escudo a la altura del codo izquierdo de la capa y un rosario.

Historia

Sus primitivas reglas son aprobadas por el obispado de Jaén el día de San Juan Evangelista del año 1927 siendo sus titulares Nuestro Señor en su Sentencia y Nuestra Señora de la Victoria acompañada de María Magdalena. En el primer paso, la imagen de Jesús era sentenciada a muerte en presencia de dos solados romanos y Poncio Pilato. En el paso de la Virgen ,María Magdalena consolaba la a la Madre sin un palio que las cobijara.

La historia de la Hermandad queda interrumpida durante los trágicos sucesos de la Guerra Civil Española. Sin embargo gracias al párroco D. Antonio Lara los bustos de las imágenes de Jesús, la Virgen y María Magdalena no son destruidos, siendo estos los únicos que se conservan en la ciudad. Fueron escondidos en el hueco de una escalera y al buscar los milicianos a las imágenes de la hermandad encontraron al resto de las imágenes ataviadas con las ricas vestimentas que correspondían a las imágenes titulares.

Al concluir la Guerra Civil las hermandades vuelven a reorganizarse. Este caso los Hermanos de la Primitiva Hermandad de la Sentencia deciden reorganizar su hermandad pero bajo unas nuevas advocaciones. El día 21 de Mayo de 1944 se constituye  de nuevo y se abre un nuevo registro de hermanos. Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y Nuestra Señora del Rosario serán las nuevas advocaciones que se mantendrán hasta nuestros días. La sede canónica continuaba siendo la de Santa María sin embargo al estar ésta en obras se trasladaría a San José que a la postre sería su sede durante 44 años más.
En los años siguientes la Hermandad del Prendimiento procesionará en la tarde noche del Martes Santo. Se recuperará la representación de la Sentencia de Cristo en la Plaza del Ayuntamiento. Se amarraba, abofeteaba y Sentenciaba a muerte al Señor por parte de una escuadra romana acompañada por los sones de grandes trompetas.

Es en 1980 cuando el Prendimiento ,en la imagen de Nuestra Señora del Rosario , es la protagonista de una revolución cofrade que años más tarde terminará por modificar la concepción que anteriormente a esa fecha se tenía de la Semana Santa en la ciudad.
La incorporación de los Hermanos Costaleros marcará un antes y un después Es el Jueves Santo de 1980 cuando la bendita imagen de la Virgen del Rosario, sobre los pies de sus costaleros muestra a Linares otra manera de portar los pasos y lo que es más importante otra manera de ver y vivir la Semana Santa.

Iconografía: Jesús en su Prendimiento es obra anónima restaurada en 1986 por Antonio Garduño Navas y en 2012 por Jaime Babío, Ntra. Sra. del Rosario es obra anómina fechada en el Siglo XIX y restaurada en 1982 por Antonio Garduño. Completan el misterio San Juan de Fransisco Berlanga, Romanos de Martos y Judas y Sayón de Navarro Arteaga.

Insignias destacadas: Cruz de Guía y faroles diseño de Antonio Garduño Navas, cincelados por Orfebrería Hijos de Juan Fernández de Sevilla. Libro de reglas de Hijos de Juan Fernández,  Simpecado realizado sobre antiguo lamé con bordados en oro del siglo XIX. Guión Dominico y Concepcionista bordados, astas de orfebrería de Hijos de Juan Fernández.

Otros datos: Únicas imágenes titulares que se conservan en la ciudad tras la guerra civil española. Mantiene la lectura de la Sentencia cada Jueves Santo en la plaza del Ayuntamiento, en recuerdo a la primitiva Hermanadad . Cuenta con una prestigiosa Banda de Cornetas y Tambores, la de  “ Ntra. Sra. del Rosario”.