Hermandad de la Oración en el Huerto

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de Gracia.

<< Hermandades

Sede Canónica:  Parroquia de Santa Maria.

Casa de Hermandad: c/ Ayala 12.

Web: https://es-es.facebook.com/pages/Oraci%C3%B3n-en-el-Huerto-Linares/145151728906529.

Hábito nazareno:  Bata y capa en color blanco hueso, caperuz, cíngulo y botonadura en verde.

Historia

Fundada en 1899 en la Hermita de Nuestra Señora de Linarejos, se hacía estación de penitencia la noche del martes santo, vistiéndose capa y cíngulo color morado. por el gremio de hortelanos pagaba enterramiento sencillo a sus hermanos.

Se reorganizada tras la guerra el 9 de marzo 1941, en la iglesia de San José, al estar en reconstrucción Santa María. Será primer Hermano Mayor Dº Antonio Acuña Negrete, quien rescatara las manos de la Stma Virgen. Se decide encargar a Espinosa Cuadros el grupo escultórico, llegando este en 1942. La talla de la Virgen de Gracia es encomendada a Martínez Cerrillo

En 1983 la Virgen de Gracia procesiona por primera vez a hombros de hermanos, siendo portada por horquilleros revestidos con túnica.

El año 1988 supone el punto de inflexión para la hermandad. El 11 de enero, y de la mano de Juan Lozano Delgado (capataz de Montesión) se igualan las 2 cuadrillas que llevarán, ya a costaleros, a ambos titulares.

En el año 2001, por motivo de las obras, la hermandad hace estación de penitencia desde la parroquia de San Agustín,  viendo la ciudad el primer paso dorado que recorrió las calles de Linares. El paso es obra de Ángel de la Feria, dorado de Manuel Verdugo, cartelas y evangelistas de Jaime Babío.

En 2005, buscando una correcta visión de la talla del Señor, se modifica la disposición del conjunto. Un nuevo ángel se encarga Antonio Dubé de Luque y se sitúa a la izquierda del Señor.

En los últimos años la Cofradía experimenta su mayor crecimiento, tanto en hermanos como en patrimonio. Al paso del Señor, sigue la adquisición de respiraderos en plata Obra de Ramón León y palio y faldones en oro fino, del bordador Manuel Solano, para engrandecer el paso de María Stma o la más reciente, de las nuevas instalaciones para ampliar la casa de hermandad.

Comprometida con la ciudad, sus actos y fiestas, la hermandad realiza una intensa labor de caridad tanto en la parroquia como las familias del entorno. Participa con caseta en feria y cruces de mayo, poniendo igualmente en la calle, una de la procesiones infantiles de mayor reconocimiento.

En el recuerdo queda también la noche de la Regina Fides, 12 de octubre del 2013, la salida en su piadosa coronación de la Virgen o el regreso tras el Via Crucis de Señor en 2012.

Iconografía:

JESÚS EN LA ORACIÓN EN EL HUERTO, del granadino Espinosa Cuadros.

ANGEL CONFORTADOR, del sevillano Antonio Dubé de Luque.

MARÍA SANTÍSIMA DE GRACIA, del cordobés Martínez Cerrillo.

Insignias destacadas: Son de destacar la "Bacala", bordada en oro fino sobre terciopelo por el Sevillano Manolo Solano, y el Libro de Reglas cincelado a mano.

Aunque las 2 grandes insignias de la Hermandad son sin duda sus pasos. El de Misterio obra de Ángel de la Feria, Manuel Verdugo y Jaime Babio, y el de Ntra Señora de Gracia, en el que trabajaron el orfebre Ramón León y el bordador Manuel Solano sobre diseño de Antonio Dubé de Luque.

Otros datos: La Hermandad realiza un gran trabajo con sus cuadrillas de costaleros, viendo el resultado en la estación de penitencia. Es de destacar el regreso, pudiendo disfrutar del buen trabajo de ambos pasos desde Carrera Oficial hasta la parroquia.

Para la Semana Santa de 2015, se prepara el estreno de la iluminación de la canastilla del paso de misterio, con tallas de Jaime Babio.