Hermandad del Nazareno de la Estación

Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte.

<< Hermandades

Sede Canónica: Parroquia Inmaculada Concepción.

Casa de Hermandad: C/ Santa Isabel, nº 15.

Hábito nazareno: Túnica y caperuz de color morado con fajín blanco.

Historia

En 1964, la Cofradía de Ntro. padre Jesús Nazareno y María santísima del Mayor Dolor dona su antigua imagen del Nazareno a Parroquia de la Inmaculada Concepción de la barriada de Linarejos. Por tal motivo, el entonces párroco D. José Casañas Llagostera con ayuda de la Hermandad Católica Ferroviaria deciden la creación de una cofradía que acoja, venere y procesione tal imagen. Se convocan a todos los hermanos de la comunidad cristiana en la Sacristía de la Parroquia y el 14 de Octubre de 1964 queda constituida la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Entre 1966 y 1967 la Junta de Gobierno decide adquirir la talla de una virgen que acompañe Nuestro Nazareno. En 1967 llega desde Córdoba de la mano de Juan Martínez Cerrillo, nuestra actual Virgen de los Dolores cuyo nombre se incorpora al de la Cofradía.

En 1971, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores entra a formar parte de la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías de Linares.

Actualmente Ntro. Padre Jesús Nazareno (tallada por el cordobés Juan Martínez Cerrillo  en 1944) procesiona por las calles de la Estación de Linares Baeza acompañado por Ntra. Sra. de los Dolores y el Cristo de la Buena Muerte.
El 2 de Marzo del 2014 la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno procesionó por las calles de Linares para el traslado desde la Iglesia Santa Maria la Mayor hasta San Francisco para su posterior vía crucis el miércoles de ceniza el día 5/3/14 con motivo del 50 Aniversario.

Iconografía: La imagen de Jesús con la cruz al hombro camino del calvario, ayudado por Simón de Cirene fue tallada por el escultor cordobés Juan Martínez Cerrillo en el año 1944. La imagen de Simón de Cirene es también obra del cordobés Juan Martínez Cerrillo. Nuestra Señora de los Dolores es obra  de Juan Martínez Cerrillo y fue tallada en 1967.Al igual que la imagen del Cristo de la Buena Muerte, fue restaurada en 1994 por Antonio Bernal Redondo y Francisco Romero Zafra.

Otros datos:

Número de hermanos: 209.

Número de nazarenos: 48.

Número de pasos: 3.

Estación de Penitencia: Viernes Santo a las 20:00 horas.