Hermandad de la Expiración

Real Cofradía y Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiracíon y Nuestra Señora de la Esperanza.

<< Hermandades

Sede Canónica: Iglesia de San Francisco de Asís.

Casa de Hermandad: Calle Menendez Pelayo Nº 3.

Web: www.expiracionyesperanza.com

Hábito nazareno: Túnica de estatutos de color perla y capa del mismo color, con caperuz, botonadura, fajín, bocamangas y filos de capa en terciopelo morado oscuro. El escudo de la hermandad bordado en el lateral izquierdo de la capa, guantes y calzado blancos. Medalla con el escudo de la hermandad sobre cordón trenzado de color morado y blanco.

Historia

La Cofradía nace el día 20 de mayo de 1894, siendo sus fundadores unos carboneros de la localidad vecina de Baños de Encina. No data ningún documento que acredite tal fundación, aunque esta fue recogida en los primeros estatutos de la hermandad fechados  en 1908, consiguiendo el titulo de Real en el año 1916, concedido por su Majestad el Rey Alfonso XII (21 de febrero de 1916), conservándose, con gran valor, el documento original que acredita tal condición. Hacia 1942, tras la Guerra Civil, comienza la ardua tarea de reorganizar la Cofradía, siendo jóvenes de Acción Católica los encargados de tal menester, hombres que a la postre, han sido todo en la Hermandad, infundando en la Cofradía el sello que nos caracteriza, la seriedad y el recogimiento y religiosidad, cualidades que alcanzan su máxima expresión en las calles de nuestra ciudad.

Iconografía:

Stmo. Cristo de la Expiración: Fue realizado en 1947, por el escultor e imaginero afincado Madrid, Gabino Amaya, quien elabora una magnifica talla, consiguiendo con suma perfección la faz de Cristo, con la mirada alzada al Padre en el instante mismo de la muerte, que sobrecoge por su expresividad y ternura. La imagen fue restaura por Luis Alvarez Duarte en 2013.

Ntra. Sra. De la Esperanza: Es de autor y fecha desconocida, se cree pertenecer a la escuela valenciana. En 1996 es restaurada por el imaginero sevillano Luis Alvarez Duarte quien ha corroborado la procedencia levantina y ha fechado la talla de la imagen hacia finales del siglo XIX (1895-1900).

Insignias destacadas:

Cruz de Guía y faroles: De gran riqueza barroca, cincelada en alpaca plateada y potencias doradas realizadas en orfebrería la Milagrosa de Córdoba, en el año 1967. siendo la primera que apareció en la Semana Santa de Linares de similar característica, hace de nuestra Cruz de Guía una de las mas antigua que actualmente procesiona. Flanqueando la Cruz de Guía, dos faroles de las mismas características ornamentales.

Estandarte Stmo. Xto de la Expiración: En la parte central pintura del Stmo. Cristo de autor y fecha desconocidos, único documento existente del antiguo Cristo de la Expiración, anterior a la Guerra Civil. Bordado en seda y fino hilo de oro sobre terciopelo morado, en la pare superior destaca el escudo de la Reina Madre, Maria Cristina. Se piensa, dada la carencia de datos, que fue bordado en los talleres reales.

Guión de la Cofradía: Bordada en seda y oro sobre terciopelo morado, en la parte central, contiene, el escudo de la Real Cofradía. Fue realizado por D. Pedro Palenciano de Andujar en el año 2012. El mástil fue diseñado y realizado en los talleres de D. Ramón León Losquinos  de Sevilla en el año 2012, en alpaca plateada.

Estandarte de Ntra. Sra. de la Esperanza: Realizada en 1987 por las Hermanas Dominicas de Torredonjimeno, bordado en oro sobre terciopelo verde. En la parte central posee pintura al óleo de Ntra. Sra. de la Esperanza, realizada en año 2007 por el pintor D. Santiago Tirado. El mástil fue realizado en el año 1998, por el taller de orfebrería Angulo.

Otros datos:

Solemne Quinario en honor a Nuestros Sagrados Titulares.

Estación de Penitencia (Viernes Santo).

Triduo en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza. (18 de diciembre).

Misa Acción de Gracias (ultimo domingo de mayo).

Pregón de Hermandad.