Hermandad de los Estudiantes

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de las Siete Palabras, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Consolación y Santa María Magdalena.

<< Hermandades

Sede Canónica:  Iglesia Parroquial de San José, sita en Avda. José María López Montes.

Casa de Hermandad: C/ Pintor Madrazo, 2 bajo

Web: www.hermandadestudiantes.blogspot.com.es

Hábito nazareno:  En los tramos de Cristo: Túnica y caperuz negros, fajín negro con el filo de color cardenal, y clámide cardenal. En los tramos de Virgen: Túnica y caperuz negros, fajín negro con el filo de color azul, y clámide azul.

Historia

El 2 de julio de 1944 se funda la Hermandad de las Siete Palabras. La estación de penitencia se realizaba en la noche del Jueves Santo. Durante este itinerario, la Hermandad realizaba el sermón de las siete palabras, en el que el sacerdote narraba las "siete palabras que pronunció Jesucristo antes de su muerte". Se procesionan dos imágenes, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de autor desconocido (1928), y Nuestra Señora de las Angustias, obra de Enrique García Bellido (1944). Los hermanos vestían túnica blanca con fajín, caperuz y capas negras.

En 1971 la Cofradía deja de hacer estación penitencial, aunque si celebra sus cultos, diluyéndose estos hacia la mitad de la década de los setenta.

Al principio de los años 90 se reorganiza la hermandad, concretamente el 19 de enero de 1991.

Durante las estaciones de penitencia de los años 1998 hasta 2010, procesiona la imagen del Cristo de la Buena Muerte del autor José Miguel Martínez Ceballos. La imagen actual, del autor Luis Álvarez Duarte, se presentó en la basílica de la Virgen de Patrocinio de Sevilla en 2011. Se bendijo en nuestra sede canónica el 26 de Marzo de 2011. Para todos los actos de la bendición se le concedió a la Hermandad por parte de la casa real, que el  Rey D. Juan Carlos I fuera el presidente de honor de todos los actos de presentación y bendición de la imagen. Acompañando al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Consolación, obra de Mario Pedro Castellano, se bendijo el 1 de marzo de 2008, año de su primera estación de penitencia. Anteriormente, de 2002 a 2007, procesionaría la antigua imagen de nuestra Virgen, de autor desconocido. Junto a nuestros Sagrados Titulares, la imagen de Santa María Magdalena, de José Ángel Palacios, que estacionó desde 1999 hasta 2010.

En el año 2009 se funda la "Banda Salesiana del Smo. Cristo de la Buena Muerte", banda de cabecera,  sólo con integrantes de percusión. En el cuarto aniversario de la banda se incluye la sección de viento, teniendo actualmente la banda unos noventa integrantes.

La Hermandad se vinculó a finales del año 2010 a la "Fundación amigos de Lolo", fruto de dicha vinculación fue la concesión por parte de la Fundación de una reliquia de nuestro beato Manuel Lozano Garrido "Lolo", que procesiona cada Miércoles Santo junto a nuestro Señor en su paso y descansa durante todo el año en su relicario situado en el altar Mayor de San José junto a nuestro Cristo.

Iconografía:

Santísimo Cristo de la Buena Muerte: Santísimo Cristo de la Buena Muerte, obra realizada por D. Luis Álvarez Duarte, prestigioso imaginero sevillano, para la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de las Siete Palabras, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Consolación y Santa María Magdalena, conocida popularmente como Los Estudiantes, de la ciudad de Linares (Jaén).

Nuestra Señora de la Consolación: Obra de D. Mario Castellano Marchal, escultor imaginero y pintor andaluz nacido en Jaén.

Insignias destacadas: Libro de Reglas; Libro de Hermanamiento Estudiantil; Reliquia de "Lolo".

Otros datos: blog de la banda salesiana de cabecera: www.bandacabeceraestudiantes.blogspot.com