Hermandad de la Columna

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura.

<< Hermandades

 

Sede Canónica: Santa María la Mayor de Linares.

Casa de Hermandad: Calle Zambrana 18, bajo.

Web: www.columnayamarguradelinares.blogspot.com.es

Hábito nazareno: Túnica blanca con botonería morada, cíngulo morado tercio del Cristo y cíngulo burdeos tercio de la Virgen. Capa blanca y caperuz morado con la cruz romana en la parte delantera cayendo sobre el pecho, calzado negro y guantes blancos.

 

Historia

De tiempo inmemorial venía erigida en la Parroquia de Santa María la Mayor de la ciudad de Linares la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna, extinguida hasta el año 1.980.

Se cree que esta Hermandad fue fundada el día 17 de mayo de 1.558.La Cofradía de la Columna es una de las más antiguas de Linares. En el siglo XX, concretamente en el año 1.909, un grupo de fieles católicos linarenses decide su reorganización.

El 20 de marzo de 1.909, con los nuevos Estatutos, se dispuso que la Solemne procesión se celebrase el Jueves Santo, fijándose la estación a recorrer. Usaban túnica blanca con botonadura morada, capa morada y caperuz del mismo color, con cruz romana en la parte delantera cayendo sobre el pecho, calzado negro y guantes blancos.

Los fines de la Cofradía eran piadosos y benéficos. Entre estos últimos se contaba el costear los entierros a cada uno de los congregados y asistencia de la Congregación con su gallardete.Desaparecidas las Imágenes Titulares durante el año 1.936 y fallecidos la mayoría de sus hermanos, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna no logró su resurgimiento como otras tantas cofradías de nuestra Semana Santa Linarense.

En el año 1.980 y por deseo de un grupo de católicos linarenses, la Hermandad y cofradía de la Columna se constituye de nuevo en nuestra ciudad, acogiéndose canónicamente a la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, donde recibe los oportunos cultos y de donde sale todos los años procesionalmente, con el fin de que la manifestación de fe de todos sus componentes contribuya  a recordar al pueblo cristiano el Gran Misterio de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

La nueva Junta de Gobierno Provisional se constituyó el día 29 de abril de 1.981.

La imagen de Nuestra Señora de la Amargura procesionó por primera vez en la Semana Santa del año 1.984. El día 18 de julio del año 1.984 llegó a Linares la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna, y tras un fervoroso recibimiento de un gran número de Hermanos, fue depositada en la capilla de Santa María ante la presencia del por entonces párroco de la misma D. Pedro Mira Gómez. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna es un claro ejemplo del arte barroco sevillano, y se procesionó por primera vez en la Semana Santa del año 1.985.

 

Iconografía: La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna fue comenzada por el escultor sevillano D. Luis Ortega Brú siendo esta su obra póstuma inacabada de tan reconocido  escultor que, tras su fallecimiento,  terminó su discípulo, también sevillano D. Juan Antonio Ventura, en 1985. Una talla de madera de cedro de 1,85 de altura y de estilo barroco, que muestra fielmente el dolor por los azotes recibidos.

Así mismo el Paso de Misterio cuenta con 2  sayones, realizados en madera de cedro y policromado por el imaginero sevillano D. Jaime Babío Núñez en estilo barroco.

La imagen de Nuestra Señora de la Amargura fue tallada por D. Luis Álvarez Duarte en 1983. Muestra a la Virgen con expresión mística y dolorosa en su semblante, así como su mirada baja y profunda, con el busto ligeramente inclinado hacia delante.

La Virgen está acompañada por San Juan Evangelista, talla completa realizada en madera de cedro y policromada por el imaginero sevillano Jaime Babío Núñez en estilo barroco.

 

Insignias destacadas:

CRUZ DE GUÍA.- Madera noble, que pasó a ser negra, con recubrimientos y cantoneras en alpaca plateada, así como cuatro resplandores, mostrando dos cartelas centrales en la cruceta de alpaca sobredorada, portando en una de ellas la Cruz de Malta, y en otra las iniciales de Jesús Hombre Salvador. Fue realizada en 1985 por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos.

BANDERA DE LA HERMANDAD.-  Terciopelo morado, bordada en oro con diseño asimétrico por Cristóbal Casares de Granada. Lleva el escudo de la hermandad. Mástil de alpaca plateada hecho en los talleres sevillanos del orfebre Emilio Méndez.

ESTANDARTE DE CRISTO.- Diseñado y elaborado en los talleres de los Hermanos Escobar de Sevilla. Terciopelo morado con aplicaciones bordadas en oro y la imagen del Titular en el centro. Mástil cincelado en alpaca plateada, obra de Manuel de los Ríos.

SIMPECADO DE NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA.- Diseñado y elaborado en los talleres Nuestra Señora de las Mercedes, de Francisco Franco Ortega, de Coria del Río. Terciopelo burdeos con aplicaciones bordadas en oro y la imagen Ntra. Señora. en el centro, rematado en tres picos que representan a la Santísima Trinidad. Mástil cincelado en alpaca plateada, rematado por un Ave María.

 

Otros datos: En el año 1990 se produce un hermanamiento entre la Hermandad y las Hermanas de Santa Ángela de la Cruz de Sevilla. Así mismo a partir del año 1990 una pequeña reliquia de la Santa procesiona con los titulares todos los Jueves Santo, procesionando primero en la cinturilla de la Virgen solamente, y en la actualidad procesionando  en ambos pasos en un relicario, tanto a los pies de Nuestro Padre Jesús de la Columna como a los pies de Nuestra Señora de la Amargura.

En la actualidad, la Hermandad cuenta con dos bandas de propiedad. La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Columna reorganizada en 2010, que cuenta con alrededor de 50 componentes. Y la Banda de Música de Nuestra Señora de la Amargura, fundada en el año 1986, que cuenta con alrededor de 40 componentes.