Linares ya tiene su pregonero “especial”, la revista ‘Cruz de Guía’ y una pionera exposición de enseres cofrades

agrupacion Lun, 22/03/2021 - 13:26

La Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías de Linares ha presentado las próximas citas organizadas con motivo de la inminente llegada de la Semana Santa 2021, cuya celebración se verá especialmente condicionada por la crisis sanitaria del Covid-19. De hecho, las limitaciones y restricciones de las autoridades han influido ya de forma notable durante la presente Cuaresma.

Así, según ha informado la presidenta de la institución cofrade local, María Providencia Hurtado, este Viernes de Dolores tendrá lugar tanto la inauguración de la I Exposición Cofrade ‘Muestra de nuestra Fe’ como la celebración del Pregón de la Semana Santa de Linares 2021.

Con respecto a la muestra, participarán prácticamente todas las hermandades y cofradías de la ciudad, que darán a conocer algunos de los enseres que forman parte de su patrimonio material. Se abrirá este Viernes de Dolores, 26 de marzo, a partir de las 11:00 horas, en el Auditorio Municipal de El Pósito. Para su organización se ha contado con la colaboración de las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Linares. El horario de visita será de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30, desde este Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección (4 de abril).

En cuanto al Pregón, será pronunciado por un pregonero “especial y excepcional”: el propio Consiliario de la Agrupación, Rvdo. Sr. D. Sebastián Pedregosa Reche. La previsión era que Dña. África Ramírez Amo hubiera pregonado la Pasión linarense en este 2021, debido a la prórroga que se le concedió como consecuencia de la cancelación del pregón del año pasado por el estado de alarma y el confinamiento domiciliario decretado por el Gobierno de España. Sin embargo, motivos personales y familiares provocaron que la pregonera no pueda hacerlo este año, de ahí que haya recogido el testigo Pedregosa Reche, quien a su vez será presentado por Rvdo. Sr. D. Alberto Jaime Martínez Pulido. El Pregón será a las 19:00 horas, en el Teatro Cervantes, bajo restricción de aforo y medidas de prevención ‘anticovid’.

Cruz de Guía

También se ha presentado la tradicional publicación cofrade ‘Cruz de Guía 2021’, revista cuya edición se ha visto igualmente condicionada por la situación de emergencia sanitaria de la Covid-19 y las circunstancias económicas. Manteniendo un formato y diseño similar a ediciones anteriores, el contenido es algo menor por la cancelación de actos oficiales y procesiones en 2020.

En las páginas del ‘Cruz de Guía’ se podrá encontrar un amplio reportaje sobre cómo han vivido las diferentes hermandades y cofradías, tanto de Pasión como de Gloria, estos últimos doce meses de pandemia. Además, se ofrece un reportaje gráfico con una selección de los retablos cerámicos que hay repartidos por diferentes calles y rincones de Linares alusivos a la Semana Santa local.

El ‘Cruz de Guía 2021’, coordinado por las vocalías de Publicaciones y Comunicación, se pondrá a disposición de la ciudadanía linarense en próximos días, en la tienda de objetos cofrades que la Agrupación instalará en su propia sede (calle Menéndez Pelayo “Tinte”, 18 bajo).