Ponencia de la restauración del Cristo de la Penitencia

agrupacion Mar, 06/11/2018 - 22:33

El salón de actos de la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías albergará este jueves, 8 de noviembre, una ponencia sobre el proceso de intervención para la conservación y restauración que se le realizó, el año pasado, al Stmo. Cristo de la Penitencia, Titular de la mencionada institución linarense. Será a partir de las 20:00 horas y correrá a cargo del profesional que se encargó de acometer dicho proyecto de mejora, el ubetense Manuel Martos Leiva.

Cabe recordar que la imagen del Crucificado, obra del imaginero Víctor de los Ríos, presentaba importantes daños estructurales y problemas en su policromía, motivo por el que la Agrupación decidió emprender su restauración en el taller Ubedarte. Así, permaneció varias meses fuera de su Capilla de la Parroquia de San Francisco para ser intervenido, hasta que se produjo su regreso a Linares el pasado mes de febrero. La emblemática talla fue recibida con una Misa de Bienvenida y procesionó, ya restaurado, en el Vía Crucis de Cuaresma organizado por la Agrupación el Miércoles de Ceniza de este año.

Datado en 1961, el Stmo. Cristo de la Penitencia fue donado por el ilustre linarense Alberto López Poveda con el fin de que presidiera el Vía Crucis de Cuaresma que, cada año, realiza la Agrupación. Se trata de una imagen de Jesús en la Cruz que cuenta con gran devoción popular y presenta unas características artísticas muy especiales, tal y como evidenció su restaurador. En su ponencia, Manuel Martos desgranará los detalles del trabajo realizado, el cual culminó con excelentes resultados.